Después de las Celebraciones del Bicentenario

Hemos dado una mirada introspectiva a nuestro pasado, a nuestro origen, a los aciertos y a las derrotas, a los momentos de alegría y a las penuarias pasadas. Confiamos con ilusión que de esta mirada el país del futuro y el hombre del mañana logren vencer las injusticias, la omnipotencia de algunos, la soberbia de tantos ...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESCATANDO EL PASADO VERSO DEL TRUCO

Versos del Truco.

VERSOS PARA CANTAR FLOR Y O TRUCO
Como buen hombre de campo
Me gusta andar bien montado
Con platita en el bolsillo
Y una flor de mina de al lado.
Viniendo de puesto viejo Pasando por Ñirehuao
Me canto una negra linda
Envido y truco cerrado.

Una morena me dijo
Arreglándose los rulos
Tengo tres tantos de flor
Y dos de truco seguro.

Yo no me doy por vencido
Aunque me vayan ganando
Les canto dos real envido
Y al truco vamos jugando.

Llegando a Chile Chico
El sol me salió a encontrar
Y una morena me dijo
Este es un flor de lugar.

Un día que yo jugaba
Con un gaucho muy matero
Vuelta a vuelta me decía
Flor y truco forastero.

El ñire está en el mallín
El pino está en tierra firme
La flor que tengo en mi mano
Me sobra pa’ despedirme.

El huaso tiene a su china
El gaucho tiene su amor
Yo tengo estas tres cartitas
Para cantar esta flor.

Tengo un caballo sillero
Cuatro vacas y tres terneros
Si me grita envido y truco
Yo le digo pase y quiero.

Estando medio borracho
Y jugando con Don Guido
Le canté la flor y el truco
Antes de que él diga envido.

Aquí vengo porque he venido
Porque he venido aquí estoy
Flor y truco aquí les traigo
Y si no les gusta, me voy.

Por esta calle me voy
Por la otra doy la vuelta
Llevo en mi mano una flor
Y el truco lo traigo a cuestas.

Por hacerle los amores
A dos hermanas mellizas
Me dieron flor de paliza
Que hasta hoy siento dolores.

Alambrado de siete hilos
Campo, flor y buena aguada
Si quieres ganarme el truco
Haz de tener As de Espada.

Llego el viejo del toro
conunAreador cortito
y una linda flor de oro.

Del cielo cayo una estrella
de arriba bajo rodando
con flor se levanto
y al truco estamos jugando.

En el campo hay una flor
que se llama Rosalía
en el liceo hay un chico
que me mira todo el día
El tigre tiene su amor
y su canto la paloma
el jazmín tiene su aroma
y hasta el cardo tiene flor.

En la punta de la mesa
hay un viejo pituco
con las cartas en la mano
gritó flor y truco-
El otro que estaba callado
al tiro le contesta
si usted tiene jardinero
el truco lo quiero yo.

Las indias también se casan
y se acuestan con sus maridos
por haberme salido flor
no le hecho la falta envido.


Se me perdió una potranca
Y estas señas voy a dar
Tiene una FLOR en el anca
Y un truco en el costillar.

En la estancia de la escasez
Donde la pobreza sobra
Cuando el gaucho canta FLOR
Hasta el TRUCO se lo cobran

*Viniendo de Balmaceda
Pasando por Chile-Chico
Vi volar un pájaro
Con una flor en el pico.

*Una negra me dijo
Arrequintandose los rulos,
Tiene tres tantos de flor
Y dos de truco seguro.

*Viniendo de Puesto Viejo
Pasando por Ñirehuao,
Me canto una negra linda
Envío y truco cerrado.

El tigre subió a la sierra
Y de sima bajo rodando
Con flor se levantó
Y al truco estamos jugando .

Cuando salí de Coyhaique
En un caballo alazán
Venia galopa y galopa
Con una linda flor de copa

Un gauchito me reto
A pelear a puñaladas
Como no tenía cuchillo l
Le cante una flor de espada

Llegó el viejo de los
toros con un arriador
con una linda florde oro.

Detrás de una mata
de pasto había un
chancho gritando
pasa una chancha
y le dijo que linda
flor de oro te
están sacando .

Cargando un camión con pasto
un fardo se me cayó
flor y truco
c..... de tu madre y
la p... que te parió

''Borracho que estas haciendo
Detrás de esa mata de pasto
Levántate que te traigo
Una linda flor de pasto''

Alambrado de siete hilos,
Campo de flor y buena aguada
El que quiera ganarme el truco
Tiene que tener el haz de espada.

*Una novia en la cocina,
Otra en el corredor
Corría un vientito pampero
Y un ganchito de mi flor.

*Un chancho estaba a los gritos,
Cuando lo estaban capando,
Pasó una chancha y le dijo
¡Flor de bolas te están cortando!

*Todas las mujeres
Duermen con su marido
Y al amanecer, recogen
Flor con su vestido.

*Viniendo de Balmaceda
Pasando por Chile-Chico
Vi volar un pájaro
Con una flor en el pico.

*Una negra me dijo
Arrequintandose los rulos,
Tiene tres tantos de flor
Y dos de truco seguro.

*Viniendo de Puesto Viejo
Pasando por Ñirehuao,
Me cantó una negra linda

Envío y truco

Llego el viejito de los toros
con un arreador cortito
y una linda flor de oro .

Del cielo callo una estrella
De arriba bajo rodando
Con flor se levanto
Y al truco estamos jugando

En el campo hay una flor
Que se llama Rosalina
En el liceo hay un chico
Que me mira todo el día .

El tigre tiene su amor
Y su canto la paloma.
El jazmín tiene su aroma
Y hasta el cardo tiene flor.

En la punta de la mesa
Hay un viejo pituco
Con las cartas en la mano
Grito flor y truco.

Una morena me dijo
Arreglándose los rulos
Tengo tres cartas de flor
Y 2 pal truco seguro.

Se me perdió una potranca
La seña le voy a dar
Con una flor en el anca
Y un truco en el costillar.

Las indias también se casan
Y se acuestan con sus maridos
Por haberme salido flor
No le hecho la falta envido.

Si un toro me sale bravo
Saco la manta y lo toreo
Saco el lazo y lo laceo
Saco el cuchillo y lo capo
Hecho las bolas dentro de un saco
Y me hago una flor de causeo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS!!! ME PARECE MUY ACERTADO RESCATAR TODA NUESTRA ORALIDAD LIERARIA, FELICITO LA BUENA ORTOGRAFÍA EN LA TRANSCRIPCIÓN. ABRAZOS DESDE MENDOZA

Enrique SNMW dijo...

Muy Buenas los versos gracias por compartir

Unknown dijo...

De punta arenas exelente ya muchos años jugando

Unknown dijo...

Soy de Chaitén y es bonito tener esos versos de muchos antaños

Unknown dijo...

Soy de Fuerteventura..islas Canarias..muchas gracias por compartir esos versos..me encantan ...aquí les dejo uno...
Échate cuerpo y descansa,
Que acostada estas mejor,
Aquí te traigo una flor,
Y el truco de la esperanza.
Un saludo desde las islas Canarias..España

Ricardo dijo...

La pampa tiene el ombú,
El ñandú ligereza,
Y este bicho colgando
tiene FLOR de cabeza