Después de las Celebraciones del Bicentenario

Hemos dado una mirada introspectiva a nuestro pasado, a nuestro origen, a los aciertos y a las derrotas, a los momentos de alegría y a las penuarias pasadas. Confiamos con ilusión que de esta mirada el país del futuro y el hombre del mañana logren vencer las injusticias, la omnipotencia de algunos, la soberbia de tantos ...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESCATANDO EL PASADO JUEGOS INFANTILES

Juegos del Pasado y su Explicación



El tarrito de pintura:

Consiste en reunir un grupo de niños. Primero se elige un jugador para ser virgen y otro para ser diablo, después la virgen le dice un color a los demás jugadores , por su parte el diablo se dirige donde la virgen y dice un color , el niño que tenga el color que digo el diablo sale corriendo tiene que tratar que el diablo no lo atrape y para librarse tiene que tocar al jugador que este de virgen, si el diablo lo atrapa se tiene que retirarse del juego, y el ultimo jugador que quede y que no lo aya agarrado el diablo es el ganador del juego

La guaracha:
Consiste en formar un círculo de niños y a un niño se le entrega un pañuelo, los demás niños empiezan a cantar una ronda que dice así: corre corre la guaracha el que mira para atrás se le pega en la pelada. Mientras tanto el jugador que tiene el pañuelo se lo deja caer a un compañero sin que se de cuenta entonces sus compañeros empiezan a contar si el compañero no logra encontrar el pañuelo en 10 segundos queda dentro del circulo como huevo duro.


TEJO:

Es un cuadro de greda, los tejos son dos discos de acero que se lanzan de una cierta distancia entre 5 a 10 metros. Se pone una lienza en la mitad (horizontal).
El ZUNCHO
Es un aro de que se va enganchando con una de acero y se gira.
RONDAS INFANTILES:
Se reunían se tomaban de las manos y bailaban y cantaban diversas canciones.

Zancos
Los zancos se confeccionan con dos latas de café o de leche unos cordeles que se atan a cada lado de los tarros , la piola debe llegar hasta las manos, uno se sube a los tarros y se tirar ambas cuerdas para que no se salgan los pies. El juego consiste en caminar con las latas en los pies.

Run-Run

Se toma un botÓn grande como los de los abrigos y debe tener por lo menos dos orificios, a través de los cuales se pasa una piola no muy gruesa. Se toma la piola y se ata formando un círculo. Una vez hecho esto se hace girar el botón y luego se tensa el hilo en forma repetitiva y alternada, así el botón comienza a girar cada vez con mayor velocidad gasta que produce un zumbido.

El Tractor o el Tanque
Para hacer un tractor se necesita un carrete de hilo, una banda de goma, dos cabitos de vela de un centímetro de alto (sin la mecha), un lápiz de grafito y la mitad de un fosforito.
Para hacer el tractor, hay que pasar la banda de goma por el centro del carrete, hacer pasar el elástico por el orificio de la vela que se puso en un lado del carrete, ponerle es fosforito y al otro lado se repite igual, pero acá se le pone el lápiz, se sujeta el carrete por un extremo y se hace girar el lápiz dándole “cuerda” al tractor, cuando el elástico esta bien tenso se pone en el suelo o en la mesa y el tractor comienza a avanzar por “cualquier” terreno.


Otros juegos que han desaparecido


La ronda
El luche
La cuerda
La payalla
La de diez (Juego a la pelota)
Paco librado
La matanza
El luche
Al trompo y a la bocha
Jugaban a la pelota sin zapato y con una pelota de media
Basquetbol
Carrera de caballo
Al zuncho (de un tambor ) hacían carreras
*Chueca
*Tejo
*Brisca
*Suncho
*Monopatín
*Muñeco de trapo
*Payana
Caballito de bronce

No hay comentarios: